Qué es la PNL

La PNL es un sistema o modelo que basado en la comunicación nos permite saber cómo construimos nuestros pensamientos con el fin de reconocer y aprovechar  nuestras habilidades y las de los demás y así poder generar los resultados que nos hayamos propuesto, tanto en el campo terapéutico como profesional o personal.

Va más allá del contenido de la conducta, descubriendo aspectos menos visibles de ésta y desvelando las estructuras mentales que nos permiten desenvolvernos eficazmente.

¿Cómo nace la PNL?

Fue creada y desarrollada originalmente por RICHARD BANDLER y JOHN GRINDER. En la década de los setenta, Richard Bandler, terapeuta gestáltico y estudiante de psicología y John Grinder, un profesor ayudante de lingüística en la Universidad de California, emprenden un trabajo de investigación que les llevaría al posterior desarrollo de la N.P.L (Neuro-Linguistig Programing)

Estudiaron a los tres miembros más significativos de la psicoterapia en aquellos momentos:

Virginia Satir, reconocida como la mejor terapeuta familiar de nuestros tiempos, pionera en el campo de La Teoría Sistémica Familiar.

Fritz Perls, creador de la escuela de terapia Gestalt  y fundador del Instituto Gestáltico de Lago Cowichan.

Milton Erickson, fundador de la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica y uno de los psiquiatras con mayor reconocimiento mundial de nuestros tiempos.

A pesar de que sus personalidades, formación e intereses eran totalmente diferentes, se identificaron en ellos patrones lingüísticos y  comportamentales, pautas y métodos, que estos genios utilizaban en sus tratamientos y elaboraron modelos que funcionando en la práctica podían enseñarse.

A lo largo de todo el desarrollo de la N.L.P. se ha ido utilizando e incorporando  investigaciones y modelos desarrollados por otras personas que han obtenido resultados excelentes en diferentes ámbitos: Gregory Bateson, Noam Chonsky,  Albert Nehrabian,  Alfred Vandura, Alfred Korzyblxi , etc.

Como la N.L.P. nació del modelado de terapeutas, en sus inicios se utilizó con los mismos fines. Posteriormente y con los aportes subsiguientes de Robert Dilts, Joseph O’Connor, Judith Delozier, entre otros, la N.L.P. comenzó a emplearse en otros campos, como la venta, el trabajo en equipo, el liderazgo, la oratoria, la comunicación asertiva y cada vez son más los usos y destinos.

En España la N.L.P.  aparece en la década de los 80 con la traducción al castellano de “La estructura de la Magia” Vol I. Se imparten los primeros cursos, vía Argentina y Brasil y se denomina P.N.L. (Programación Neuro-Ligüística).

Más sobre PNL

Según Bandler y Grinder, la P.N.L. es el estudio de la experiencia humana subjetiva; cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior a través de nuestros sentidos.

A partir de los modelos iniciales, la P.N.L se desarrolló en dos direcciones complementarias:

Por un lado como un proceso para descubrir patrones excelentes en cualquier campo

Y por otro como formas efectivas de pensar y comunicarse empleadas por personas con resultados sobresalientes.

Aunque desde la P.N.L. se da paso a los diferentes estilos individuales de pensar, se tiene en cuenta las similitudes fundamentales de nuestro sistema nervioso,  y se acepta  la idea de que podemos aprender, en cierta medida, de la experiencia de los demás. Cuando una persona trabaja durante muchos años de su vida y desarrolla programas mentales que le proporcionan grandes ideas, proyectos, teorías… una vez desarrollado el programa, podemos entender y aplicar su estructura sin repetir la misma experiencia de vida o los años que ha necesitado.

Etimología de la PNL

La denominación “Programación Neurolingüística” Implica la integración de tres campos científicos:

Neuro.  Sobre el sistema nervioso y la neurología. Es el “Soporte donde se guardan los programas”. Todo el sistema neurológico.

Recordar, pensar, imaginar y demás procesos cognitivos realizados son programas ejecutados por nuestro sistema nervioso.

Nuestra experiencia se basa en la información que recibimos y procesamos a través de él y tiene que ver con nuestra manera de percibir el mundo por medio de nuestros sentidos. Nuestra neurología cubre todos los procesos no visibles del pensamiento y las visibles reacciones fisiológicas frente a las ideas y  acontecimientos.

Lingüística Para la PNL el lenguaje es un producto del sistema nervioso, que a la vez también estimula y moldea su actividad. Con la utilización del lenguaje, exteriorizamos los procesos mentales, ordenamos nuestros pensamientos y  conductas  y  nos comunicarnos con los demás.

Programación. Se refiere a los procesos mentales, tanto conscientes como inconscientes, es decir a las maneras en que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones para producir resultados.

Los procesos de aprendizaje, memoria, creatividad, etc. son una función de los programas que actúan más o menos eficazmente, para conseguir determinados objetivos o resultados. Interactuamos con nuestro entorno a través de nuestros programas, que hemos establecido anteriormente y no todos responden igual. Algunos son más eficaces que otros para cierto tipo de tareas.