¿Dónde aplicamos PNL?

La coincidencia en los patrones de comportamiento con resultados excelentes hace que la PNL sea aplicable a cualquier proceso o actividad humana, aportando herramientas útiles y eficaces para rentabilizar en todos los aspectos dentro de las organizaciones, sectores o a nivel individual.

Algunos de los ámbitos más significativos donde podemos aplicar la PNL son los siguientes:

 

Empresas

Dentro del ámbito de la empresa la programación neuro-ligüística es una herramienta enormemente efectiva; para establecer  una comunicación adecuada y  excelente entre personas de uno o distintos departamentos; para disponer de una comunicación clara  y  convincente  en  las  reuniones, en  las ventas, en  las negociaciones, entrevistas, en la formación de equipos de trabajo…  Es de gran  utilidad en el desarrollo de  planes y  estrategias de trabajo, en la resolución de conflictos entre los trabajadores o clientes y  un largo etcétera. Al fin y al cabo las empresas están constituidas de personas y el  bienestar de las mismas es fundamental para el buen funcionamiento de éstas.

Educación

Es importante conocer cómo los padres, maestros y otras personas influyen a través de la   comunicación en los más jóvenes y cómo éstos pueden estar formando sus valores, creencias y comportamientos dependiendo de cómo se realice. La comunicación no solo se basa en lo que decimos, sino también, y es más importante, en cómo lo decimos y cómo utilizamos nuestro cuerpo  cuando nos expresamos.

Entender los procesos individuales de los alumnos, la forma que tienen de acceder a la información, la forma de expresarse y los procesos de aprendizaje dota a profesores y educadores en general de una herramienta muy útil para fomentar el aprendizaje.

Una comunicación clara, sencilla, accesible y motivadora ayuda a los niños en sus aprendizajes en el entorno familiar, escolar… haciendo que crezcan sanos y felices.

Publicidad

Cuando los anuncios en televisión muestran un producto y junto a él colocan algún personaje famoso, guapo/a, están despertando emociones en las personas que los visualizan.

En ventas, marketing, neuro-marketing y marketing Emocional, la PNL se utiliza como herramienta para comunicar de forma excelente, mostrar el producto de una forma más atrayente y convencer al público de la mejor manera posible.

Actualmente las ventas de neuro-marketing están focalizadas en el estudio del comportamiento de las personas, su forma de percepción, sus hábitos, sus emociones, conceptos en los que la programación neuro-lingüística profundiza notablemente hasta desarrollar técnicas y modelos con resultados excelentes.

Deportes

 Algunos patrones de conducta de deportistas y entrenadores, se manifiestan como límites a la hora de conseguir los objetivos propuestos. Estos límites ocultan creencias o hábitos difíciles de modificar desde los trabajos convencionales. Son aspectos que se pueden mejoran y cambiar con los trabajos con la PNL.

El deportista puede observar y cambiar comportamientos, depurar y potenciar otros que ya hace bien, por medio del modelado y  auto-modelado para ser más eficaz y excelente en su realización. Puede romper muchos de sus límites eliminando e instalando nuevas creencias y marcando nuevos objetivos.

En el trabajo con grupos y equipos aporta herramientas útiles para potenciar la comunicación, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Política

Los políticos utilizan en sus mítines la comunicación verbal y no verbal, la forma de dirigirse al público, el lenguaje casi hipnótico (podríamos eliminar el casi) para convencernos de que harán lo mejor para todos nosotros,  de forma que parece que saben exactamente lo que necesitamos.

En definitiva es una forma de vender una imagen, un discurso o un proyecto.

Cuando sabemos cómo utilizan el lenguaje y esa forma de llegar al público, podemos escuchar el discurso y observar a las personas desde un prisma diferente.

Salud

Algunos estados de nerviosismo, de inquietud, de estrés, hacen que nos encontremos mal y pueden generar trastornos en nuestras vidas incluso llevarnos a la enfermedad. A veces, estas situaciones están ocasionadas por asuntos pendientes de resolver, decisiones por tomar, falta de comunicación o expresión emocional… Solucionar estas cuestiones encamina a la persona hacia un estado de salud natural y a la vez hacia un camino de evolución o desarrollo personal que simultáneamente le hará estar mejor.